lunes, 14 de junio de 2010

LA ATLANTIDA, LA ULTIMA HEREDERA DE UN ANTIGUO PODEROSO LEGADO

Simbolo de la altlantida.

El legado del conocimiento es la base de las civilizaciones, la capacidad de plasmar ese conocimiento en registros escritos marca un hito en el desarrollo de la misma.Se llega a un desarrollo de la cooperación entre individuos gracias a bien una necesidad extrema o gracias a tener cubiertas las necesidades básicas. En la actualidad la especialización amenaza nuestra civilización tal y como la conocemos debido a los retos que nos presenta el cambio climático y a la falta de estrategias adaptativas, buscaremos las evidencias de que este hecho ya pudo ocurrir en el pasado con una civilización global que debido a un cataclismo perdió su capacidad de legar el conocimiento de una forma generalizada, permaneciendo una parte del mismo en forma de mitos y quedando evidencias en restos de escritura, construcciones y costumbres.

Desarrollo

El conocimiento es la herramienta más poderosa de la humanidad, nuestra civilización es tan prospera gracias a la capacidad de legar el conocimiento acumulado por las anteriores generaciones.

La actual base de la civilización es la acumulación del conocimiento, en prácticamente todas las disciplinas humanas dependemos de las bases que han ido acumulando las generaciones anteriores. Desde el Renacimiento el conocimiento y los saberes han sido puestos a disposición del gran público. La fundación de las universidades y la universalización de la imprenta, constituyen toda una revolución del conocimiento, el hecho de poder disponer de ese saber por parte del público en general consigue que se universalice y que se empiece a ampliar. La investigación y el libre acceso provoca que poco a poco todos los campos del saber comiencen a salir adelante, y tras una pléyade de magos y alquimistas el método científico se impone para finalmente llegar al punto en el que hoy estamos pero, cuanto mayores son los avances y la especialización, también mayores son los riesgos.

Las ciencias punteras están en manos de una élite de personas que sólo ellos pueden manejar, todo ese saber es el que hoy día nos proporciona los avances en las diferentes ramas de la ciencia, ese grado de especialización es enorme.

Solo con los enlaces existentes a través de Internet la ciencia ha podido ir a un ritmo mucho mayor en los últimos 10 años que en los 30 anteriores, estamos ante un crecimiento exponencial basado en la interconexión de millones de personas alrededor del mundo abarcando infinidad de temas, la concentración del conocimiento está hoy por hoy más que en las bibliotecas en millones de ordenadores alrededor del mundo. Sólo un corte en esta red de información distribuida y al menos una ralentización tendría lugar

Imaginen que una gran destrucción sobreviene sobre nuestra civilización, una destrucción tal que llegase al punto crítico en el cual se desmoronase la sociedad global actual, un cataclismo natural, un cataclismo provocado por una gran guerra o un cataclismo económico, por qué no, incluso los tres enlazados, si esta destrucción de nuestro tejido industrial, nuestras infraestructuras, fuentes de energía, ocurriese de un modo lo suficientemente rápido, probablemente en más de dos generaciones nada tendría sentido. La concepción del mundo actual para nuestros descendientes se convertiría en una leyenda que se transmitiría por las generaciones siguientes a la nuestra, que no conocerían el esplendor de lo que hoy tenemos, esplendor que sería añorado hasta que por falta de una conexión directa se convertiría en un mito

Lo que nos identifica en términos de sociedad avanzada está basado en la cooperación entre los individuos, esta cooperación supone la creación de unas redes o sistemas de distribución que consiguen mantenernos con unos niveles de confort hasta ahora desconocidos. Simplemente para generar electricidad se requieren unos conocimientos de ingeniería tanto a nivel de redes de distribución como de grandes infraestructuras de generación de la misma, esto es una constante en prácticamente todos los campos de la ciencia

¿Podrían ustedes decir a ciencia cierta que podrían tener las habilidades necesarias para sobrevivir? Peor aún, ¿que transmitirían a las generaciones posteriores? , ¿Y todo el saber que hasta entonces nos hacía prácticamente omnipotentes?

Es precisamente esa especialización la que nos hace tan potentes y a la vez tan frágiles, dependemos totalmente de la sociedad, somos seres dependientes de las cadenas de distribución, de la economía, de toda una serie de enlaces que han de ir unidos para mantener nuestra tan querida civilización tecnológica. En el caso de que tuviéramos que regresar simplemente al punto que estábamos hace 100 años tecnológicamente hablando, esta civilización no se podría sostener, entre otras causas simplemente por la masa poblacional que hoy tenemos.

De igual modo ocurriría con todo lo que hay montado en los saberes del hombre, no hay quien abarque todas las disciplinas a nivel puntero a un tiempo, ni tan siquiera a un nivel básico, hoy en día es inconcebible un Leonardo da Vinci, él dominaba las artes y las ciencias, pocas personas el mundo son capaces de dominar una rama completa del conocimiento científico en todo caso, y la ciencia es un todo, un todo que depende de la colmena, de la red de personas que alrededor del mundo la ponen de pie, la vertebran y la hacen avanzar. En el caso de que esa red se desmoronase, ¿que forma seria la mejor de tratar de conservar el conocimiento?

Parece bastante intuitivo que parte de ese saber permanecería, tendrían acceso a él ciertas castas de iniciados que se organizarían de una manera hermética como forma de supervivencia de ese propio saber.

Por tanto no parece ser posible que se perdiera todo de forma inmediata en el caso de un cataclismo es muy probable que por un tiempo pequeños grupos mantendrían una limitada capacidad técnica, pero finalmente todo se vendría abajo, ya que no habría ingenieros, físicos, matemáticos, etc. Nuestra sociedad tecnológica finalmente, se habría venido abajo.

En el dialogo de Platón “Timeo”, ya Critias al narrarle la historia de cómo los sacerdotes de Sais le contaron a Solón la historia de los hechos que ocurrieron 9000 años antes de su época, da una justificación acerca de por qué las castas de los sacerdotes son separadas de las castas de los guerreros y del resto de la sociedad, ¿pueden ser esas castas la forma que toma el intento de hacer pervivir la sabiduría? Desde luego en nuestra sociedad actual no tienen algún sentido, pero, ¿y en un momento de fragilidad en la estructura de la misma?

En un fragmento del Timeo, se argumenta como en Atenas se han dado diversas destrucciones por fuego y agua, además de otras menores, y que no ha pervivido rastro alguno de los hechos pasados ya que los que sobrevivieron ignoraron la escritura por muchas generaciones.

Las civilizaciones no tienen un punto en el cual simplemente se extinguen, existe un proceso crítico mediante el cual un hecho determinado va provocando el declive de la misma. Este declive no es algo instantáneo sino que ocurre de forma gradual y podría ser que el proceso no lleve a la extinción de la civilización, sino a la disolución de la misma. Desde luego que uno de los factores determinantes sería el no poder transmitir el conocimiento.

Las tecnologías empleadas en el pasado en las construcciones alrededor del mundo nos acercan a las evidencias de un esplendor que esta narrado en los mitos y en las leyendas, desde el Zep Tepi de los Egipcios, pasando por el Satya Yuga hindú, la Edad de Oro griega, en muchos puntos del planeta se narra que en la antigüedad hubo un tiempo en el cual había abundancia y los hombres comenzaban a aprender y desarrollar su conocimiento amparados por otras entidades que les abonaban el terreno. ¿Podrían ser estas entidades lejos de ser seres procedentes de ignotos y lejanos puntos en nuestro universo, el recuerdo de miembros de una cultura global desarrollada?

La cronología expresada por Diodoro Siculo compilador de muy diversas fuentes antiguas entre ellas Manetón, nos remonta hasta unos 11.500 años, es esta la cronología que nos habla de la fundación de Atenas y de los hechos que ocurrieron antes del Diluvio Universal, algo que hoy por hoy confunde el mito con la realidad. También los mapas de la antigüedad que nos trae D. Goerlitz entre los que se encuentra el Mapa de Piri Reis nos remontan a un conocimiento mucho más antiguo de lo que nos imaginamos.

Esta claro que cambios terribles ocurrieron en el clima al final de la última glaciación, la glaciación de Wurm, unos cambios tales que dejaron su huella en la memoria de los pueblos, algo tan traumático que quedo grabado en la memoria global del mundo, algo que se puede sentir que existió y ocurrió dolorosamente pero que es tan lejano en el tiempo que no podemos recordar y queda en el plano de los mitos y las leyendas.

El hecho de que en el pasado han existido catástrofes naturales en forma de cambios climáticos bruscos ha quedado más que constatado por los científicos en los últimos años. En los límites del holoceno, es decir, tras la ultima glaciación al menos tres episodios de cambio climático brusco han tenido lugar, el más drástico, el Dryas joven sumió al planeta en un periodo de algo más de mil años de frio similar al de época glacial cambiando la tendencia que se produjo con el final de la ultima glaciación. Este episodio variando según los autores tuvo lugar desde el 10.800 a.C hasta el 9.500 a.C que tuvo fin.
Fuente Internet

No hay comentarios: